•CASTILLO MEDIEVAL DE ALMADÉN DE LA PLATA

Jueves, 2 de enero de 2014

Orígenes y evolución del Castillo Medieval de Almadén de la Plata,  sede del actual Ayuntamiento.

El Castillo de Almadén de la Plata data del S. XIV (aproximadamente año 1350) y está asentado sobre  los restos de un Fortín Romano del S. I d.C.  Se cree que la función de este fortín era proteger una mina situada donde hoy se emplaza la Iglesia Santa María de Gracia. De ahí que su ubicación no esté en un “punto alto” como el resto de Castillos.

El Castillo Medieval se dividia en varias partes, entre las que se encuentra:

-          La Torre del Homenaje
-          Las Torres de Flanqueo
-          El “Aljibe” o “Pozo”
-          La Muralla que protegía el recinto

Desde este emplazamiento, en comunicación con el resto de Castillos de la zona, la “Banda Gallega” protegía al Reino de Sevilla de los portugueses y otros posibles invasores, además de proporcionar seguridad a los comerciantes de la Ruta de la Plata.

En el S. XVIII se utiliza parte de los restos del Castillo para  construir un Pósito Municipal para almacenar el grano. Los agricultores tenían la obligación de llevar allí sus cosechas, para más tarde retirarlas en pequeñas porciones, una vez descontado el porcentaje que se quedaba el gobernante a modo de impuesto.

El pósito tenía la entrada por la Torre del Homenaje, donde hoy están las aperturas verticales que simulan unas troneras, y se accedía a la parte superior por unas escaleras. De esta etapa datan los arcos exteriores, menos el de la entrada al hoy Ayuntamiento,  que fue reconstruido en la última reforma del edificio.

En 1997 se reforma la parte del Castillo que seguía siendo de propiedad municipal, sobre sus restos se asienta hoy día el Consistorio. De acuerdo con los estudios realizados para la misma, se asemeja la altura que debía tener inicialmente la Torre del Homenaje y se procede a su reconstrucción. En la parte superior, donde se situaba el pósito, encontramos hoy día las oficinas del Ayuntamiento.

En el S. XX se parcela y se vende parte del terreno que ocupaba el Castillo y se empiezan a construir viviendas particulares, por lo que se pierde gran parte de este.

Del Catillo, hoy día, podemos ver: La Torre del Homenaje reconstruida,  la puerta original que daba acceso al mismo, acodada con arco trespuntado,  un lienzo de muralla en el interior, parte de la Torre de Cubo que hace esquina con la calle Abades, y un resto de  muralla  del   mencionado Fortin Romano a
continuación de la Torre de Cubo y en la misma calle. Así mismo se sabe de la existencia de restos de elementos del Castillo en el interior de las viviendas que conforman la manzana del recinto.

Declarado Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura y por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía 1985.
  
Documento elaborado por: Aroa Sánchez Chavero, Milagrosa Sánchez García y Erika Vázquez Murillo



Plano del Ayuntamiento en el que se identifican:
Lienzo de  Muralla correspondiente al costado norte,
la Torre del Homenaje y parte de la Torre de Cubo
Fachada del Ayuntamiento en la que se observan restos del Castillo y del Pósito
Planta superior del Pósito donde hoy se encuentran las oficinas municipales
Puerta de acceso al Castillo acodada con arco trespuntado
Torre del Homenaje y fachada principal del Ayuntamiento
Restos de la Muralla
Vista panorámica del Ayuntamiento

Plano de situación del Castillo donde destaca el Edificio del Ayuntamiento

Plano-hipótesis de enclave del Castillo