•MIRADOR DE LA BORDALLA

Jueves, 2 de enero de 2014

Hemos realizado, el jueves día 26 de diciembre una salida,  al "Mirador de la Bordalla".  Esta actividad  nos proporciona información sobre este Mirador, su ruta de acceso, fauna y flora de la zona.

Comenzamos esta ruta en la Oficina de Turismo por la calle del Reloj, continuamos por el Paseo del Reloj  hasta llegar a una calle que se bifurca en dos, tomamos la de la izquierda, llamada calle La Palmera y llegamos al Paseo de la Palmera. Continuamos por calle Cervantes todo recto hasta el final donde encontramos el cartel anunciador del Mirador de la Bordalla junto a la Plaza de la Cruz, en ese punto y por el margen izquierdo de la plaza nos adentramos hasta llegar al camino asfaltado que conduce al Mirador.


A ambos lados de los primeros metros del camino nos encontramos huertas, granjas y parcelas que son de  propiedad privada. A continuación llegamos a un camino que asciende serpenteante, rodeado de un gran olivar que llega hasta el Mirador. También pudimos observar la distinta vegetación que existe en esa zona, típica de la sierra, hablamos de  romero, jara, coscoja, etc.

Al final del trayecto nos encontramos con un fantástico Mirador. Los días despejados permite, a simple vista, distinguir las poblaciones cercanas de Santa Olalla del Cala, Zufre,  El Real de la Jara, y al fondo, casi en el horizonte, Sevilla.

Identificamos donde se encuentran las distintas fincas privadas como la Finca de las Navas del Guerra, El Parque Forestal El Berrocal,  Los Rincones, así como la Finca de la Traviesa.


Trayecto: Ascendente curvilineo
Longitud: 3 km
Dificultad: Media


Documento elaborado por: Vanesa Caricol Sánchez y Lorena Velazquez Murillo

Comienzo del camino entre olivos
Planta  autóctona: Coscoja


Vista desde el Mirador hacia los pueblos colindantes

Nueva panorámica desde el Mirador hacia el suroeste
Alumno explicando las vistas  hacia el suroeste

Vistas hacia el Parque Forestal el Berrocal y la Finca de las Navas del Guerra
Camino que lleva a la Cima

Panorámicas de  olivos y animales autóctonos