•SENDERO MIRADOR DE LOS COVACHOS


Viernes, 10 de enero de 2014 

Un enclave del patrimonio natural y cultural de la Sierra Norte de Sevilla donde hemos visitado el exterior de la Cueva de los Covachos, las Canteras Romanas y el Mirador que da nombre al sendero. 
Fecha de la visita: 29 de noviembre de 2013.

La ruta comienza desde la Oficina de Turismo (Plaza de la Constitución) donde  tomamos por el Paseo del Reloj dirección noroeste, siguiendo las indicaciones del Camino de Santiago por la Calle Coso. Un cartel indicativo del sendero, a mitad de la Calle Coso, nos avisa del lugar de inicio de la ruta, que sale de Almadén por la Plaza de Toros.

El sendero transcurre a través de una vía pecuaria, rodeada de dehesas, encinas, alcornoques  y chumberas. Durante el recorrido nos encontraremos otra ruta hacia el Real de la Jara que pertenece al Camino de Santiago. Siguiendo nos conduce hasta la conocida Cueva de los Covachos; en los alrededores de la cueva predominan las dehesas y la vegetación típica de la zona, como por ejemplo los quercus (género de árboles de gran porte, de la familia de las encinas y los alcornoques) así como diversas especies de matorral.

La cueva no tiene libre acceso, hay que concertar una cita con un guía especializado para que la enseñe por dentro. Del interior de la cueva se conoce que hay varias especies de murciélagos en peligro de extinción (Quirópteros, Miriápodos, Coleópteros, Dípluros)  que se encuentran perfectamente adaptados a la oscuridad de la cueva. También encontraremos en su interior, gotas calizas  conocidas como estalactitas y estalagmitas que aún están funcionales y que se forman con la humedad del terreno y la cal de las piedras, un largo proceso que conlleva muchos años para su formación.

Continuando por la ruta y para acceder al Mirador seguimos el camino durante 10 minutos aproximadamente,  hasta un desvío señalizado  a la derecha que asciende hasta una Cantera Romana y el Mirador de los Covachos.

CANTERAS ROMANAS

Un estudio realizado por los profesores José Beltrán Fortes, Pedro López Aldana y José Manuel López del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, denominado “La cantera romana de Los Covachos (Almadén de la Plata, Sevilla)” pone de manifiesto la importancia de estas canteras en la Bética:

“Las explotaciones de mármol de la zona de la actual Almadén de la Plata, en la sierra norte de la provincia de Sevilla, fueron las canteras más importantes de la Bética en época romana…  es significativa su presencia en un gran número de yacimientos del ámbito de la Bética occidental y, especialmente, en la ciudad romana de Italica (Santiponce, Sevilla)...

La explotación de las canteras romanas da comienzo en la época del emperador Augusto. Fue de las más importantes de la época y hoy en día aún se siguen conservando en esta Leal Villa de Almadén.

De los mismos autores:
“…fueron las canteras más importantes de la Bética, cuyos materiales se utilizaron sobre todo en la Bética, pero asimismo en otras zonas hispanas e incluso en el norte de África (Mauretania Tingitana), a lo que se une el interés patrimonial de su conservación y futura puesta en valor…”

La distribución y comercialización de los mármoles del Cerro de los Covachos, se realizaba a través del valle del  Río Viar hasta la actual Cantillana, que tuvo un importante puerto fluvial Sobre el río Guadalquivir.

MIRADOR DE LOS COVACHOS

Frente a las Canteras, hay un mirador amplio desde donde se puede observar y apreciar la extensa y amplia Sierra Norte sevillana rodeada de montañas y dehesas.

Trayecto: Lineal
Tiempo estimado de recorrido:01:30 h (ida y vuelta)
Longitud: 4,63 km
Dificultad: Baja

Tipo de vía: Carril

Documento elaborado por:  Mª del Pilar Benitez Arroyo y Sandra Navarro Aguirre 


Entrada de la Cueva

Vistas desde el Mirador

Caminando hacía el Mirador

En la Cantera

Panel informativo sobre técnicas extractivas

Panel informativo sobre la  distribución y comercialización del mármol