•SENDERO " DE LOS MOLINOS"


Miércoles, 22 de enero de 2014

Hemos realizado, el día 10 de enero una salida,  al "Sendero Los Molinos".  Esta actividad  nos proporciona información sobre este Sendero, su ruta de acceso, fauna y flora de la zona.

Partiendo desde la Oficina de Turismo, hacia la derecha por la Plaza del Reloj, y por la calle Coso, toda recta, llegamos a la Plaza de la Palmera que se bifurca en dos calles, una a la derecha y otra a la izquierda, tomaremos por la calle de la derecha llamada Cervantes, seguimos recto y a unos 240 metros aproximadamente giramos a la derecha donde encontraremos un panel informativo del Sendero de Los Molinos.

Nos adentraremos en un camino que transcurre entre huertas, parcelas y propiedades privadas donde podemos encontrar todo tipo de animales domésticos de granja: cerdos, gallinas, ovejas, cabras, pavos, perros, caballos, etc. que va descendiendo lentamente hacia la Rivera del Cala.

En una de estas parcelas podemos observar un pastor eléctrico que sirve para que los animales no se vayan de la parcela. El pastor eléctrico consiste en que la valla que rodea al campo, tiene un voltaje de poca intensidad de tal manera que cuando se acerca el animal le da una pequeña descarga inocua.

A lo largo de todo el camino, encontramos una variada flora típica de la zona como son las chumberas, muy utilizadas a lo largo del mismo como cerramiento natural;  encinas, alcornoques, quejigos, olivos, jara, torvisco, esparragueras etc. y ya  más cercano a la Rivera predominan olmos, alisos, álamos y de nuevo encinas.

Este sendero que trascurre entre Almadén de la Plata y la Rivera de Cala, camina casi siempre en compañía del Arroyo de Los Molinos, llamado así por el gran número de ellos que nos encontramos; hasta siete.
Estos elementos eran imprescindibles para los pobladores de la zona, pues tras moler el trigo se obtenía la harina, elemento base para la confección de su alimento fundamental, el pan.

Para el funcionamiento del molino hidráulico era imprescindible que a través de él se dirigiese parte de la corriente de agua hasta un depósito elevado desde el que se dejaba caer el agua y con la fuerza que llevaba conseguía mover el mecanismo que molía el grano del trigo. En muchas ocasiones la fuerza del agua saliente era utilizada para empujar la rueda de otro molino que se encontraba aguas abajo...

El primer molino con el que nos encontramos en el transcurrir del sendero, es el del Manadero, ahora convertido en un cortijo, su aspecto no debe confundirnos. La antigüedad de estas construcciones se remota aproximadamente al siglo XV, cuando se generalizó su uso en los ríos y arroyos del parque natural. Aunque serían los árabes los primeros en difundir los molinos hidráulicos entre los siglos VIII y X.

Aguas abajo nos encontramos con  otros seis molinos, algunos más visibles y accesibles que otros y en diferentes estados de conservación.

En el transcurrir del sendero, dejaremos siempre a nuestra izquierda los molinos asomados al Arroyo que lleva su nombre y terminaremos donde se unen el Arroyo de Los Molinos con el río Rivera de Cala.

Una vez que hemos llegado al final del sendero nos encontramos con un gran encinar y en el centro del mismo hay merenderos, un parque infantil, un aljibe que se nutre de un manantial natural y la Ermita de La Divina Pastora.

Trayecto: Lineal
Longitud: 3,5 km
Tiempo estimado: 1 hora
Dificultad: media-baja

Documento elaborado por:  Sara Dorado Cantillo y Erika Vázquez Murillo