•ETAPA 3 DEL CAMINO DE SANTIAGO POR LA VIA DE LA PLATA. CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS-ALMADÉN DE LA PLATA

Lunes, 27 de enero de 2014

ETAPAS DEL CAMINO DE SANTIAGO POR LA VÍA DE LA PLATA
Almadén de la Plata está presente en 2 de las 26 etapas que componen la “Vía de la Plata”, que une Sevilla y Astorga a lo largo de 705 km. A continuación hacemos un recorrido por la etapa 3 que une Castilblanco de los Arroyos con Almadén de la Plata

ETAPA 3: CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS – ALMADÉN DE LA PLATA (29,3 KM)

Partiendo de Castilblanco de los Arroyos, nos esperan 29 km hasta llegar a Almadén de la Plata. Salimos del municipio por la carretera de Almadén y seguimos la calzada que une ambas localidades, teniendo en cuenta las precauciones propias de caminar por una carretera secundaria, la SE-185, con bastante tráfico. Recordar que en esta etapa no tenemos ninguna localidad intermedia. Son casi 30km y mas de 6 horas de caminata.


Tras 15,8 km llegamos a la “Portada de Murilla”, y a través de ella accedemos a la finca “Las Navas – El Berrocal”, por la cual continuaremos nuestra ruta. 

En este lugar nos encontraremos en primer mojón de señalización (un monolito del Camino de Santiago) y un panel informativo.

Disponemos de dos opciones: realizar la ruta siguiendo la carretera o adentrarnos en el Parque Natural “El Berrocal” (recomendable la segunda opción).

Siguiendo la ruta por “El Berrocal”,  accedemos a la finca por una cancela pequeña situada a la derecha de la principal. Durante el recorrido tendremos la posibilidad de ver parte de la fauna típica de esta zona (cerdos ibéricos en montanera, ciervos, aves, jabalíes...)

Continuamos por un carril de tierra en muy buen estado y caminaremos entre encinas y alcornoques. A 1 km desde la cancela, nos encontramos a la izquierda del camino una torreta de vigilancia de INFOCA.  Junto a dicha torreta vemos el segundo mojón señalético.
Seguiremos caminando hasta el km 2,5 donde nos encontraremos una cancela por la que atravesaremos para llegar a la Casa Forestal de Murilla (tercer mojón de señalización: 2,5 km).
Dentro del patio de la casa podremos abastecernos de agua. Nos encontramos un grifo perfectamente señalizado por flechas amarillas y la palabra “AGUA”.



Desde la casa, los caminantes  pueden disfrutar de una vista panorámica del Parque Natural. Un punto de interés paisajístico desde el que recrear el maravilloso paisaje de la zona.

Continuamos la ruta dejando la Casa Forestal a nuestra derecha. Siguiendo las indicaciones de la pared, dónde podemos leer “Camino de Santiago”
Siguiendo por nuestra ruta nos encontramos con una flecha azul que nos indica por donde tendremos que pasar para continuar el camino (cuarto mojón señalético: 2,71km)
Seguimos bajando por el camino de tierra hasta llegar al 5º mojón señalético en el km 3,65. Más tarde, a nuestra derecha, vemos el Pantano de Murilla (km 4,11).
Y a continuación veremos el 6º mojón de señalización en el km 4,20. Seguimos bajando por la pista de tierra (7º mojón señalético: 4,47km). A lo lejos tenemos un punto de interés: podremos observar un pinar a nuestra izquierda, y a la derecha, el mirador del “Atalayón” en la cima de una montaña, con vistas a la buitrera. Desde él se pueden ver aves carroñeras como el buitre leonado, el buitre negro,....
Vemos una señal indicadora (una flecha amarilla en una piedra) a la izquierda del carril, que nos indica el camino a seguir.
Llegamos al 8º mojón en el km 5, situado en el margen izquierdo del camino. Llegaremos a un badén donde nos encontraremos una señal indicadora (km 5,39) que nos comunica que debemos seguir hacia delante.
Seguidamente tenemos un punto de interés paisajístico: hay un cambio en la vegetación. A partir de ahora podremos observar matorral noble, como es, lentisco, tomillo, romero, jara, etc. y eucaliptos.

En el km 5,5 nos encontraremos en un cruce de caminos. Nosotros continuaremos por la pista por la que vamos, viendo de frente el 9º mojón señalético.
Tras 10 metros aproximadamente, vemos el 10º mojón.
Seguimos de frente y en el margen izquierdo del carril vemos una cruz de hierro verde. La leyenda cuenta que la cruz se colocó allí en memoria de un caballista arrollado por la corriente del barranco conocido como “Charco del Pez”, situado a unos escasos metros tras la cruz.

Volvemos a ver un punto de interés: otro cambio de vegetación. En adelante podremos ver pinos piñoneros.

Llegamos a una cancela con una señal indicadora en su muro derecho.
Atravesamos dicha cancela y nos encontramos con una bifurcación en el camino. Debemos seguir la señalización y continuar por la derecha.
En el km 6,58 nos encontraremos con el 11º mojón de señalización y un panel informativo que nos indica la distancia a la que nos podemos encontrar “el cortijo” y centro de visitantes “El Berrocal”.
Unos metros mas adelante volveremos a ver otro cruce de caminos. Esta vez nos desviaremos, siguiendo las indicaciones, hacia la izquierda.
En el margen derecho del camino nos encontraremos con el 12º mojón señalético junto a un monolito del “Camino de Santiago” en el km 6,81.
A la izquierda vemos un antiguo pozo y, al fondo, las ruinas de un poblado.
Se trata de un poblado construido en los años 60 donde habitaban personas dedicadas a la repoblación de eucaliptos en zonas donde no había arboleda.  Dicho árbol se utilizaba para la extracción de celulosa.
El 13º mojón se encuentra en una casa que se construyó posteriormente al poblado. Está casa fue especialmente construida para el encargado de los trabajadores que repoblaban la zona.
Llegaremos al km 7,32 y en el margen izquierdo veremos una señal indicadora en una piedra, la cual nos indica el camino a seguir.
Nos adentramos de pleno en el pinar (km 8,23; 14º mojón de señalización). Subiremos un pequeño desnivel sin apenas dificultad hasta llegar al km 8,33 donde nos encontraremos con el 15º mojón.
Seguidamente continuamos con una bajada mediante la cual llegaremos al km 8,63. A nuestra izquierda veremos un colmenar y nos toparemos con el 16º mojón señalético.
En el km 8,80 vemos el 17º mojón.
Seguimos nuestro recorrido con una subida dejando a la derecha una bifurcación.
PUNTO DE INTERÉS: Observaremos un cambio en la vegetación, salimos de los pinares para adentrarnos entre alcornoques, encinas, lentiscos, jara, tomillo, etc..
En el km 9,60 el 18º mojón señalético nos indicará que debemos seguir por el camino de la derecha, ignorando el izquierdo.
En el km 9,90 terminará nuestro carril. Nos encontraremos con una cancela, “ Cancela de las Pesas”  , un panel informativo y el 19º mojón señalético.



 Entraremos por dicha cancela dejando el Parque Natural “ El Berrocal” y nos adentraremos en una finca privada conocida como “ Las Navas”.


Continuamos de frente por un camino mucho mas estrecho, deteriorado y cerrado en monte. Nos guiaremos por la linde que separa una finca de otra.

Hasta llegar al km 10,40 donde nos encontraremos el 20º mojón señalético. Continuamos  por dicho carril entre jaras, llegando al km 11,61 donde dejaremos a la derecha la cancela de la finca “ La Polana”. Empezaremos la parte mas dura de la ruta por su fuerte pendiente y el mal estado del terreno, se aconseja hacer antes un descanso para coger fuerzas.
Justo antes de llegar a la cima saldremos a un carril, donde debemos girar a la derecha, como nos indica el 22º mojón señalético en el km 12,4. Pocos metros después siguiendo la subida, llegaremos a la cimadel cerro del Calvario (Miradores del Calvario).
Desde este punto se observa: el 23º mojón y dos espectaculares miradores; uno orientado al sur, donde veremos las fincas que hemos atravesado. Otro al norte; desde el cual veremos parte de Almadén de la Plata, las Canteras y el cerro de los Covachos.
Comenzamos el descanso hasta el km 12,5, llegaremos al mirador de la cruz donde nos espera el 24º mojón señalético. En este momento el carril se divide en dos caminos paralelos ( Es aconsejable coger el nuevo, ya que su terreno se encuentra en mejor situación). Y por último llegaremos al pueblo en el km 13 donde nos encontraremos con el 25º y último mojón señalético.

ADVERTENCIAS:
   No hay localidad intermedia.
  Sólo nos encontraremos agua potable en la Casa Forestal.
  No encontraremos apenas sombra ( precaución en Verano).
  Subida dificultosa (Desnivel de más de 130 metros)


PARA MÁS INFORMACIÓN: 
“Sendero del Calvario y sus Miradores”

La palabra Almadén proviene del árabe almadán o almadín y signifa mina. La municipio está situado en la vertiente Norte del Cerro del Calvario en plena Sierra Norte de Sevilla.
El emplazamiento del pueblo, junto a una cantera de mármol y el trazado rectilíneo de sus calles principales, denotan su pasado minero. Las canteras romanas ubicadas al Norte en el llamado Cerro de los Covachos, pueden verse desde el Calvario. En los Covachos se haya la cueva del mismo nombre, hábitat de antepasados prehistóricos.


En el edifico del Ayuntamiento de  la localidad podemos ver el torreón y parte de  la muralla conservada de un antiguo Castillo Mudéjar del Siglo XIV.
A finales del Siglo XV, los habitantes de Almadén, participaron en la toma del Reino Nazarí de Granada, Esto supone la categoría de Villazgo y el título de Leal otorgado por los Reyes Católicos.
Junto al Ayuntamiento podemos ver la Iglesia Santa María de Gracia contruída a finales del Siglo XVI y principios del Siglo XVII y en su entrada principal admiramos un pórtico renacentista.

En esta misma plaza 
está situada la Oficina de Información y Turísmo, lugar en el que solicitar toda la información sobre el municipio.





Como emblema del municipio, la Torre del Reloj, de estilo Neo-Mudéjar construida su base en el siglo XV, que pasó a convertirse en Ermita en el siglo XVII, añadiéndole su torre en 1905, situada en la plaza del mismo nombre.


Cabe reseñar el magnifico Albergue “Vía de la Plata” en el extremo occidental del pueblo, en la calle Puerto de la Cruz. Sus instalaciones y mantenimiento se encuentra en condiciones optimas para su uso y disfrute de peregrinos, visitantes y turistas.








Documento elaborado por:  Isabel Mª Fariña Bernal, Marcos García Fernández, Andrés Maya García, Sonia Pérez Arroyo, Aroa Sánchez Chavero y Milagrosa Sánchez García