•SENDERO MIRADOR EL CALVARIO

Lunes, 2 de diciembre de 2013

Sendero El Calvario y  en  su cima los Miradores.

Este recorrido ha sido visitado para  elaborar esta ruta de senderismo. 
Fecha de la visita: 26 de noviembre de 2013



Partimos de la Oficina de Turismo, pasamos por  el Pilar y por la calle Olmo, donde se encuentra la Fuente de Santiago. Llegamos a  la calle Calvario y desde aquí  iniciamos nuestra ruta. 

Comenzamos ascendiendo una fuerte subida, que llega hasta el pozo. Aquí el camino se bifurca en dos,  aunque  pasados unos metros llegan  a un mismo punto. Se aconseja coger el que tiene el pavimento en mejor estado.

Seguimos subiendo hasta la primera fase de este Sendero, el Mirador de la Cruz que domina  una vista espectacular sobre Almadén de la Plata.  Es una Cruz de peregrinación donde las personas de la  localidad van a rezar.

Continuamos nuestra subida hasta llegar a la cima, donde hay dos  Miradores, uno al Norte y otro al Sur, que nos ofrecen una panorámica completa del territorio. Desde el primero vemos Almadén de la Plata rodeado de huertos, olivares, dehesas y  al fondo, el Cerro de Los Covachos,  en el que hay una afamada Cueva del mismo nombre  y  las milenarias Canteras de mármol azul, rosa o blanco.  Desde el otro Mirador, el orientado hacia el sur, contemplamos una vista muy distinta, ya que el relieve se suaviza, y la magnitud de la masa vegetal  se extiende hasta el horizonte, de la que forma parte el Monte público El Berrocal.

Hay un segundo acceso a este Sendero, desde la Finca El Berrocal, que forma parte  del Camino de Santiago,  hacia Almadén de la Plata, por lo que los  Peregrinos realizan este mismo recorrido   pero a la inversa,  llegan desde el Berrocal y descienden hasta el pueblo.

Trayecto: Lineal

Longitud: 0,9 km
Dificultad: Media

Documento elaborado por: Mª del Pilar Benítez Arroyo, Vanesa Caricol Sánchez, Sara Dorado Cantillo, Sandra Navarro Aguirre,  Erika Vázquez Murillo y Lorena Velázquez Murillo

Iniciando la subida
                       Panorámica de Almadén de la Plata

Mirador Cerro del Calvario Sur
                                               
De regreso a Almadén de la Plata