RUTA GEOPARQUE: CALVARIO Y ARROYO DE LA CALZADILLA

Lunes, día 7 de Julio de 2014.

El pasado viernes día 4 de Julio, recibimos la visita del geólogo D. Alberto Gil, miembro de la Red de Geoparques Europeos, cuya misión es la de desarrollar estrategias de conservación y difusión de la geodiversidad y del patrimonio geológico con el que contamos. 

Con él, realizamos una ruta donde descubrimos los diferentes puntos de interés geológico y datos que llamaron nuestra atención como por ejemplo, que el territorio de Almadén hace unos 400.000.000 años pertenecía a un oceáno. Desde el Mirador del Calvario, podemos distinguir claramente la Zona Subportuguesa (hacia el Berrocal-Navas) donde observamos relieves suaves de colinas y valles, y la Zona Ossa-Morena (hacia el Cerro de los Covachos) formada por un relieve montañoso, con materiales totalmente diferentes de la anterior.

Estos dos continentes (Zona Subportuguesa y Zona Ossa-morena) llegaron a colisionar entre sí, haciendo desaparecer el oceáno. Esta colisión dejó una zona de sutura formada por rocas de origen oceánico y un único bloque continental.
Resulta fácil imaginar la magnitud de la compresión a la que se vieron sometidas las rocas que quedaron atrapadas entre ambos continentes, sufriendo enormes transformaciones por el cambio de presión y temperatura.
Como resultado, en Almadén encontramos varios puntos donde se conservan, a pesar del paso de los años, rocas de origen volcánico-oceánico: cuarcitas, basaltos y anfibolitas.

Documento elaborado por: Aroa Sánchez y Sonia Pérez.