FIESTA DE LOS JUDAS

Lunes, 21  de abril de 2014

Ayer, Domingo de Resurrección, se celebró la Fiesta de los Judas.

Se  trata  de  una   actividad   consistente en  elaborar  muñecos  rellenos  de paja, serrín, hierba, pasto…   y se colocan por  las   calles de la localidad, a la espera de ser "matados" por los tiradores, que suelen ser personas del mismo pueblo que se ofrecen a tal fin. Antiguamente se colgaban en las farolas, en los cables de la luz, pero hoy día se suelen poner en el suelo.

Estos muñecos representan alguna escena de la actualidad, de la prensa rosa, noticias del mundo, algo ocurrido en el pueblo durante ese año, quejas, etc, reflejado en un texto en prosa o en verso.

Una vez que son colocados, pasa el jurado por las calles, evaluando tanto los carteles como los muñecos. Posteriormente, se procede a la entrega de premios, diferenciando dos categorías, adulto e infantil.

Para terminar la jornada, los vecinos de Almadén almuerzan en el campo y comen el  postre  típico de ese día,  llamado "hornazo".

En la fiesta de este año,  ha participado la Casa de Oficios, con un Judas dedicado a los Peregrinos que nos visitan realizando el Camino de Santiago "Vía de la Plata". 

"Por cierto, hemos recibido el Tercer Premio".



PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA BICICLETA EN LA QUE LLEGA UNA PEREGRINA A ALMADÉN




INFORMADOR TURÍSTICO Y PEREGRINA

DIALOGO ENTRE INFORMADOR Y PEREGRINA

RESULTADO FINAL