•SENDERO DE LA CUESTA DEL CHORRO

Viernes 22,  de febrero de 2014

El pasado día 21 de febrero, realizamos  un recorrido por el Sendero de la Cuesta del Chorro. 


La ruta que hoy vamos a comentar,  se inicia en Almadén de la Plata y desciende hasta el Arroyo de la Calzadilla.  Se trata de un camino que continua hasta el Pantano de Melonares;  nosotros nos quedamos antes, justo donde se cruza el camino con el arroyo.  

En esta ocasión iniciamos nuestra excursión amaneciendo el día. Un espectacular recorrido descendente, con el Arroyo de la Calzadilla acompañándonos a nuestra derecha, encinares, alcornocales, olivares, grandes extensiones de romero en flor; la dehesa y el ruido del agua que salta zonas de roquedo. Estos saltos originan pequeñas casacadas provocadas por la propia corriente del río en su lento descenso.

Alcanzamos el lugar en el que ambos, sendero y arroyo,  se cruzan, aproximadamente a 6 km de Almadén. En ese punto nos desviamos a nuestra derecho e iniciamos el ascenso, siempre guiándonos por el ruido del agua y en paralelo a la linde de la Finca El Berrocal,  para llegar a un claro en el que nos encontramos una especie de pequeño desfiladero o cañón con una gran roca en medio que origina una catarata que llena un pequeño embalse. La vista de este espectáculo nos dejó a todos asombrados. 

Tras una parada para reponer fuerzas y motivados por la curiosidad de ver que ocurría arroyo arriba, continuamos subiendo, siempre en paralelo al cerramiento de la Finca el Berrocal y encontramos un espectacular paisaje con un salto de agua que debido a las rocas que lo originan, provoca tres cataratas a diferentes alturas. En este punto hemos recorrido unos ochocientos metros desde que nos desviamos del camino principal en busca de los saltos de agua.

Se trata de un paraje natural inigualable en el que sólo se escucha el alboroto provocado por el agua en la fuerza de su caída y de fondo el canto de los pájaros que anidan en los alrededores. Un lugar que invita a disfrutar de una naturaleza que fluye salvaje en su pleno esplendor.

Para llegar hasta aquí, hemos descendido desde los 500 msnm. aproximados a los que se encuentra el incio del camino desde Almadén de la Plata, hasta los 340 msnm aproximados que marca nuestro altímetro en el cruce del Camino con el Arroyo de la Calzadilla.

Después de haber disfrutado de las vistas y los sonidos que este paraje nos ha proporcionado, iniciamos nuestra vuelta. Ahora toca subir los metros descendidos,  por lo que nuestro caminar se vuelve un poco más lento y nos permite seguir disfrutando, sintiendo en nuestros oídos el eco de los sonidos del agua y de la naturaleza.

Trayecto: Lineal

Tiempo estimado de recorrido: 4 h (ida y vuelta)
Longitud: 13,60 km (ida y vuelta)
Dificultad: Baja

Tipo de vía: Carril