EL DÍA 1 DE OCTUBRE DE 2013 HA DADO COMIENZO LA CASA DE OFICIO "VÍA DE LA PLATA" EN ALMADÉN DE LA PLATA

Jueves, 3 de octubre de 2013

El alcalde de Almadén de la Plata, José Luis Vidal Ortíz, acompañado de  la directora de la Casa de Oficios, Carmen Espinosa Sierra y del monitor, Manuel Castro Piña inauguraron el pasado día uno  la Casa de Oficios “Vía de la Plata” en la que se impartirá la especialidad, “Promoción turística local e Información al visitante”.

José Luis Vidal ha recordado que esta Casa de Oficios Vía de la Plata, ha sido promovida por el Ayuntamiento de Almadén de la Plata, comenzando sus actividades el día 1 de octubre de 2013, estando prevista su finalización el 30 de septiembre de 2014. “Vía de la Plata” es una Casa de Oficios que desarrolla un programa mixto de empleo-formación para la promoción  de la Villa de Almadén potenciando su riqueza natural y cultural, así como la información y atención al visitante.
Ha recalcado el alcalde que el turismo es la mayor fuente de riqueza para Almadén de la  Plata y ha  puesto de manifiesto su ilusión por esta Casa de Oficios y por el grupo de alumnos que la compone, pues tiene la  esperanza de que  este grupo de jóvenes y  sus profesores serán capaces de dar la formación suficiente para conseguir la preparación y el entusiasmo necesarios para que  los jóvenes  sean el motor del desarrollo turístico de nuestro pueblo.
Las principales actividades se centran en la difusión de la finca “El Berrocal”, la zona recreativa “La Rivera”, ambas con importantes equipamientos para el turismo rural  y la finca “La Traviesa” que cuenta con uno de los observatorios astronómicos más importantes de Europa y que es además el mayor centro de divulgación de la astronomía de España.
Esta nueva experiencia va a posibilitar que un total de doce alumnos tengan un período de formación de seis meses y realicen posteriormente un trabajo efectivo durante otros seis, lo que favorecerá  su inserción laboral.
Por su parte Carmen Espinosa, ha resaltado la importancia de la formación como medio para obtener una cualificación profesional que permita a los alumnos acceder al mercado laboral con un trabajo cualificado.
Por su parte Manuel Castro, como responsable de la formación de los alumnos, ha explicado la programación que se va a impartir durante la vigencia de la Casa de Oficios.
Al término del acto de presentación José Luis Vidal ha animado a los alumnos a que aprovechen este año de formación y prácticas en la búsqueda de su propio desarrollo profesional y en la creación de nuevas oportunidades de negocio para el municipio de Almadén de la Plata, con una proyección turística en alza, tanto por su ubicación en la comarca de la Sierra Norte de Sevilla, como por ser etapa de la Vía de la Plata del Camino de Santiago.

Acto inaugural en el Salón de Plenos del Ayuntamiento